GUÍA ANESTÉSICA PARA PEQUEÑOS ANIMALES

Up
PROTOCOLO GENERAL
INFORMACIÓN POR CATEGORÍA
INFORMACIÓN POR DROGA ESPECIÍFCA

  

  

INTRODUCCIÓN

La transición hacia un manejo anestésico de mayor calidad requiere  la intención de ver a nuestros pacientes de una nueva manera. No es cuestión de coleccionar un inventario de drogas más amplio o adicionar nuevo equipo de monitoreo. Lo primero y más importante, es que debemos comenzar a ver a cada paciente como un individuo diferente. Si es un paciente joven o viejo, tranquilo o excitable, pequeño o grande, saludable o enfermo. Pensando en nuestros pacientes como individuos, nosotros podemos ajustar un protocolo determinado para obtener el mayor balance posible entre seguridad, bienestar y efectividad económica. No debería ser difícil familiarizarse con varios protocolos que den la flexibilidad necesaria para atender pacientes saludables de rutina y otros protocolos para pacientes de alto riesgo, que permitan una atención confiada del paciente complicado.

La disminución en el costo del equipo de monitoreo anestésico, y de muchos de los mejores agentes anestésicos, ha favorecido el avance de la anestesia veterinaria. Aplicando los avances a nuestro alcance, podemos dar un servicio más valioso a nuestros clientes, lo que debiera reflejarse como un centro de ingresos mucho más significativo en nuestro negocio. Necesitamos enterrar el concepto de la anestesia como una simple ecuación matemática, tantos mg por lb, donde  la única interrogante es el peso del animal.

Esta guía pretende trazar un marco para ver el manejo de los anestésicos como debería ser, piedra angular y crítica en la calidad en medicina veterinaria. Recordando que no hay anestésicos seguros, es mi deseo que ésta guía nos ayude a todos a convertirnos en anestesistas más seguros.

De alguna manera, debería tomar ésta información como lo haríamos con información quirúrgica. Puede contener información sobre técnicas que no serán apropiadas para todos los veterinarios sin recibir un entrenamiento adicional. Las inyecciones epidurales son un ejemplo de un procedimiento atractivo  que sería mejor aprenderlo en un ambiente supervisado. A diferencia de algunas técnicas quirúrgicas de avanzada, nosotros podemos familiarizarnos con una variedad de técnicas nuevas de alto riesgo por medio de su utilización periódica en pacientes de bajo riesgo. De ésta manera,  nosotros estaremos mucho más confiados cuando aplicamos dichos protocolos durante una situación real de crisis.

Los cambios que hemos realizado a nuestra práctica han sido gratificantes para todo el personal. La disminución del estrés, la ansiedad y el dolor en el paciente ha llevado a una generación de pacientes que no solo se manejan con mayor seguridad sino también más humanitariamente. Estos pacientes están mucho más felices en visitas subsiguientes a las instalaciones porque fueron atendidos de una manera más amable comparada con nuestra aproximación anestésica en el pasado. No hay partidarios más entusiastas que los técnicos que han sido transferidos a nuestra práctica y se han dado cuenta cuanto más significativa y gratificante puede ser la anestesia veterinaria.

 

Robert M. Stein, D.V.M.

Organizador Fundador, VASG

 

1)      Protocolo general

a)      Admisión

b)      Rutina Pre anestésica

i)        General

ii)       Examen Físico

iii)     Medicación Pre Anestésica y Fluidos

iv)     Pruebas de tamiz

v)      Protocolos pre anestésicos específicos

c)      Inducción Anestésica

i)        General

ii)       Protocolos de inducción específicos

d)      Mantenimiento Anestésico

i)        General

ii)       Protocolos de mantenimiento específicos

e)      Recuperación

2)      INFORMACIÓN POR CATEGORÍA O ENFERMEDAD

a)      Enfermedad de Addison

b)      Control de la Presión Sanguínea

c)      Razas Braquicefálicas

d)      Broncoscopía

e)      Cesáreas

f)        Enfermedad Cardíaca

g)      Infusiones a Velocidad Constante

h)      Resucitación Cardio Pulmonar

i)        Diabetes Mellitus

j)        Cirugías Electivas

k)      Inyecciones Epidurales

l)        Debilidad General

m)    Enfermedad Intracraneal

n)      Enfermedad Hepática

o)      Anestésicos locales

p)      Monitoreo

q)      Opioides

r)       Cirugía Ortopédica

s)       Control del dolor

t)        Anestesia en Conejos

u)      Enfermedad Renal

v)      Razas de Carreras

w)    Toracotomía

3)      INFORMACIÓN POR DROGA ESPECIÍFCA

a)      Alfabéticamente

Back to top

 

 Translation courtesy of Dr. Nora Lapenta

 
 

Questions or problems regarding this web site should be directed to DRSTEIN@VASG.ORG .
Copyright © 2003 ASAH. All rights reserved.
Last modified: Friday February 06, 2009.