Sedantes Orales para Perros Agresivos

Up

 

Sedantes Orales para Perros Agresivos

Dr. Angela Dyer


Como veterinarios frecuentemente nos solicitan vacunar, examinar, o de  tratar  perros que son agresivos, asustadizos, poco entrenados, que no están adecuadamente socializados o todo ello junto. Muchos veterinarios buscan información para sedar adecuadamente estos perros con medicinas orales antes de llegar a la consulta. Varias drogas han sido probadas pero con poco éxito. Es importante recordar que las drogas que tranquilizan o calman  el paciente, si es estimulado, no surte el efecto deseado. La mayoría de los veterinarios recomiendan evitar los sedantes orales e ir directamente a la medicación inyectable porque tiene una respuesta más predecible.
Solicite al propietario que le coloque un bozal al perro en su hogar, y advierta al cliente todos los riesgos asociados con el procedimiento de sedar a un perro agresivo (inclusive la muerte). Aquí hay algunas opciones de medicinas orales si Ud. se encuentra en situación de necesitar esta información.

 1.      Acepromacina – la dosis en el libro de farmacología de Plumb varía desde 0.55 a 2.2 mg/kg PO. Su utilización como único sedante oral es algo cuestionado. Se absorbe poco cuando se administra con la comida. La mayoría de los veterinarios ha hallado que es un sedante en el que no se puede confiar ya que muchos perros parecen sedados, pero pueden fácilmente salir de ese estado con cualquier estimulo, lo que lleva a un comportamiento impredecible. O, incluso peor, da al personal o al veterinario a una sensación de falsa seguridad, con la inevitable consecuencia de ser lesionado.

2.      Diazepam – Se puede dosificar hasta  2.2 mg/kg PO. Es importante recordar que puede tener, en algunos pacientes, un efecto desinhibitorio. Es decir, que en algunos pacientes, eliminaría la poca inhibición que tiene, ¡para morderlo a Ud! No es lo ideal.

3.      Pentobarbital – Se han probado dosis de hasta 60mg/kg (pre-eutanasia).

4.      Alprazolam (Xanax) – La dosis para ansiedad publicada en Plumb es de 0.1mg/kg. Anecdóticamente, algunos veterinarios utilizan esta droga como sedante oral a  0.5mg/kg y en casos extremos hasta una dosis total de 8mg.

5.      Telazol & Acepromacina – Una investigación[1] promovía el uso de telazol en polvo a una dosis de 20mg/kg mezclada con la comida. Esta combinación tenía un efecto sedante profundo y predecible cuando se combina con 2.2mg/kg de acepromacina PO. El paciente puede necesitar ser mantenido en el hospital hasta que puede ambular. Considere que  7 de 8 perros estuvieron recostados esternalmente y se negaban a parar y 6 de 8 perros recostados lateralmente y no podían mantener una posición esternal.

a) Uno de nuestros miembros ha utilizado a una dosis de 10 mg/kg de Telazol (utilizando la solución inyectable) con Acepromacina a 2.2 mg/kg en un canino de 25 kg patológicamente salvaje, obtuvo  un nivel muy atractivo de sujeción en posición esternal. Este paciente pudo caminar 5 horas después de la administración de la medicación. 

6.      Otras  Combinaciones:  Se han descripto varias combinaciones más:

a.       Acepromacina 1.25mg/kg + Diazepam 0.5mg/kg

b.      Butorfenol + Diazepam

c.       Fenobarbital 2mg/kg + Diazepam 1mg/kg

 


[1] Comparison of Five Regimens for Oral Administration of Medication to Induce Sedation in Dogs Prior to Euthanasia
J Am Vet Med Assoc 213[2]: 240-242 Jul 15'98 Prospective Clinical Study 9 Refs
Edward C. Ramsay, DVM, and Randolph W. Wetzel, BS
Department of Comparative Medicine, College of Veterinary Medicine, University of Tennessee, Knoxville, TN 37901-1071

 

 

Questions or problems regarding this web site should be directed to DRSTEIN@VASG.ORG .
Copyright © 2003 ASAH. All rights reserved.
Last modified: Friday February 06, 2009.